Recordando a José Saramago

Posted on 4 junio, 2011

1



La Delegación General de Estudiantes y la Cátedra José Saramago organizaron la semana del 26 al 30 de abril unas jornadas en homenaje al escritor portugués Don José Saramago. Esta iniciativa quería mostrar al público, tanto la vida y la obra del autor, como el compromiso político, social y medioambiental que siempre estuvo presente en la figura de José.

El primer día, martes 26, comenzó las jornadas dieron comienzo en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería de Edificación, con la presencia de Olga Rodríguez, Ángela Olalla y Pilar del Río. En este primer homenaje se presentaron dos libros: El Intelectual y su Memoria, escrito por Ángela Olalla y El Último Cuaderno, escrito por Saramago con el prólogo de Umberto Eco.

La jornada estuvo cargada de recuerdos y lecturas que evocaron el pensamiento de José Saramago, su compromiso y su relación con algunas de las personas que estaban presentes en la sala.

A partir de este primer día, las jornadas se centraron en problemas derivados de la actual situación económica. El miércoles 27, se habló la crisis sociopolítica que atenaza a España, para ello, se contó con la colaboración del politólogo Carlos Taibo y el economista Alberto Garzón, ambos con una amplia experiencia en la divulgación en temas socioeconómicos.

 

Recordando a José Saramago

Ambas ponencias abrieron un amplio debate que muchas de las personas asistentes alargaron durante la noche mientras compartían tapas y unas cervezas con los ponentes.

El jueves se planteó un debate entre las dos vertientes históricas del ecologismo. Una, que aboga por un cambio del sistema productivo desde una perspectiva anticapitalista, representada por Esther Vivas; y la otra, que implica cambios sostenibles con el medioambiente dentro del modelo actual, representada por Juan López de Uralde. Por la noche del mismo día, tuvimos la suerte de presenciar a Luis Pastor en concierto poniendo música a algunos versos de José Saramago y reivindicando el lugar que siempre corresponde a los cantautores, le acompañó Lourdes Guerra en el recital de canciones en portugués y español.

El viernes la jornada comenzó bastante temprano, a las 10.30 de la mañana, gracias a la colaboración del Instituto de Enseñanza Secundaria Hermenegildo Lanz, contamos con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, que hizo una magnífica exposición sobre la sociedad globalizada y las consecuencias económicas que de ella se derivan. Dos horas más tarde, el profesor de la Universidad de A Coruña, Jurjo Torres, nos explicó cómo las grandes empresas, a través de organismos internacionales, controlan los contenidos de las enseñanzas públicas. Esa misma tarde, tras la ausencia de Sami Naïr, tiene lugar una charla sobre el papel que han jugado las nuevas tecnologías de comunicación en las revueltas del Norte de África y en la Península Arábiga, presentada por Leila Nachawati. Por último y para despedir las jornadas, se proyectan: la película “La Sal de la Tierra” del director Herbert J. Biberman y el documental “A tal castigo, tal crimen” de Stephen Mack y Bárbara Moss.

Por supuesto, la jornadas tenían que difundir la obra de José Saramago, de ahí que la DGE dejara en todas las conferencias diferentes libros que se han puesto en marcha bajo la campaña bookcrossing y que esperamos que las personas que tuvieron la suerte de ser sus primeros lectores, disfruten.

Quienes organizamos estas jornadas creemos que es importante llevar a la Universidad una postura alternativa a la visión mayoritaria de la crisis y sus consecuencias, además hacerlo partiendo de la figura de José Saramago fué algo que motivó aún más nuestras ganas de seguir adelante. Esperamos haber conseguido que el público de fuera y de dentro de la Universidad haya disfrutado en la misma medida en que lo hemos hecho nosotros.

Anuncios
Posted in: DGE, Portada