La invasión de los nativos digitales – Por M. David Pérez

Posted on 4 noviembre, 2012

0


He de decir que normalmente huyo de realizar etiquetados y clasificaciones generalizados sobre distintos colectivos, pero en el caso que nos ocupa la realidad marca la pauta a seguir y nuestro día a día nos demuestra que existe una generación de nativas y nativos digitales que amenaza con invadir, o mejor dicho, han invadido los espacios públicos y las organizaciones políticas.

Recortes en educación y sanidad, reforma laboral vía decretazo, subida del IRPF… ¿De dónde han podido sacar todas estas ideas de gobierno?. Sí, ya sabemos que la economía manda, que las grandes empresas gestionan el comercio y condicionan decisiones, que en la actualidad la política se organiza de distinta forma y las relaciones entre Estados pasan a estar determinadas por los vaivenes económicos, pero detrás hay algo más. No podemos negar que las nuevas tecnologías, o siendo más concretos, los videojuegos están jugando un papel fundamental en en el día a día de nuestros políticos, sino que se lo pregunten a @espeonzaaguirre o @nanianorajoy gurús twitteros de la política 2.0.

Y es que viendo las diferentes medidas que se van tomando no me queda más que sospechar que nues- tros dirigentes son expertos jugadores de Simcity, Tropico o incluso eRepublik, esos juegos en los que experimentas con tu modelo de sociedad y de ciudad o en los que descubres como afecta a la población las diferentes medidas económicas, sociales, etc. que vas implantando, juegos en los que te conviertes, por así decirlo, en quién maneja a su antojo (o eso crees) el futuro de tu sociedad.

Nuestra Net-generation parece haber interiorizado bastante bien el mensaje de estos juegos en los que todo vale, siempre y cuando termines venciendo, es decir, siempre que mantengas una cantidad suficientes de electores o siempre que mantengas más personas vivas que tus contrincantes, de forma que tu civilización/sociedad pueda reflotarse a sí misma y de paso reforzar tu figura de líder.

Dicho esto, podría parecer que al fin y al cabo economistas, banqueros y políticos que olvidaron el sentido de representar a su ciudadanía no tendrían mayor culpa en la gestión de la crisis y en sus propuestas para asfixiar a la ciudadanía que la de ser víctimas de Tic ́s malvadas pensadas para inocular el pensamiento neoliberal a sus usuarios. Pero, más allá de todo esto no podemos olvidar que nuestras acciones han modelado y modelarán las herramientas que utilizamos para relacionarnos, aprender, jugar, etc. por lo que quizás sea hora de demostrar que tenemos la convicción, las razones, el conocimiento y la determinación necesaria para llevar a cabo un cambio profundo en la organización de nuestras sociedades, que, para no alejarnos del discurso entorno a las nuevas tecnologías, haga calar otro tipo de mensajes construidos en torno a ellas como la horizontalidad en las organizaciones, la colaboración y solidaridad entre personas, la fluidez y riqueza del conocimiento libre, las posibilidades de transformación, la mayor transparencia de la información…

La partida aún sigue en juego…

Por cierto, cuidado con los juegos de simulación económica.

M. David Pérez

http://piensacrealucha.wordpress.com

Anuncios