Contradecir a Wert es contradecir al sistema – Por Pablo Pérez

Posted on 26 febrero, 2013

0


Cuando el ministro de un gobierno tiene que abandonar un acto público abucheado, los de arriba pierden algo que los de abajo ganamos: legitimidad. Es cierto que la acción de boicot de una conferencia no va a hacer hincar la rodilla a un gobierno, empujándole a dar marcha atrás en sus políticas. Ni siquiera implica necesariamente que en los próximos meses veamos concesiones concretas. Ahora bien, con acciones como las del pasado 14 de enero, no solo ganamos en confianza, sino que además rompemos simbólicamente con las ideas de la clase social dominante para, siguiendo a Daniel Bensaid, “desarrollar y explicitar la lógica inmanente de la lucha: una pedagogía activa en torno al bien público; oponiendo las necesidades sociales al interés privado, la apropiación social a la confiscación social, el derecho a la desdicha del que hablaba Hegel al derecho de la ganancia” [1]. Porque si hay algo que en este tiempo debemos decir sin reparos, ya que sirve para elevar el nivel de conciencia de la mayoría, es que existe una clase social que domina la vida de los de abajo (de ese 99%), y que aquella pelea también desde la escuela por mantener sus privilegios en detrimento de nuestros derechos. Esto es: lucha de clases.

“No estoy de acuerdo en casi nada con Wert, pero me pelearía con quien fuera para que pudiera expresarlo” [2] declaraba Mar Moreno, consejera de educación de la Junta de Andalucía, y al hacerlo no podía dejar más claro al servicio de quien está, tanto ella como su partido. Pero, ¿cómo puede nuestra querida consejera calificar de “casi nada” la Ley Orgánica de Universidades (LOU), así como todo el conjunto de decretos y acuerdos programáticos a los que ha llegado el PSOE durante años con el PP en el marco del conocido como ‘Proceso de Bolonia” (Real Decreto 1397/2007, Estrategia Universidad 2015 –donde ya se preveía la subida de tasas, entre otras cosas-)? Pues con mucho cinismo y, sobre todo, con unas condiciones materiales que su cargo público le garantiza, por no hablar de la salida “profesional” que desde el mismo se van preparando. Es por esto último, por lo que decimos no a los privilegios de los políticos y no porque creamos en la caricatura que presenta la solución a todos los problemas con la reducción de sueldo de los parlamentarios, entre otras cosas. Sin duda, su sueldo es injusto, pero nosotras tenemos claro que el problema no son los políticos, sino la política con mayúsculas.

Los de abajo debemos reencontrarnos, que es mucho lo que estamos sufriendo, y para eso también sirvió el 14 de enero. Porque contradecir a Wert es contradecir al sistema y lo hicimos de manera unitaria, toca coger aire y seguir la lucha. Que estas pequeñas grandes acciones construyen consciencia de clase, tanto como miden los tiempos políticos, los tiempos del poder.

Andalucía pasea, con golpe en el pecho de más de uno, índices parecidos, e incluso más duros en determinadas cuestiones, a los que sufre el pueblo de Grecia. El conflicto social se extiende desde nuestros barrios con la problemática de la vivienda o l@s trabajador@s de la limpieza, hasta nuestros centros de salud o nuestros centros de estudio, pasando por miles de centenares de empresa en lucha. Pero lo que lamentablemente no tenemos es una opción política que fiel a los de abajo canalice el rechazo y organice la respuesta.

Es tiempo de unir todos los conflictos, reforzando su coordinación, y visibilizar el rechazo al régimen de los mercados, al tiempo que construir esa alternativa política capaz de convertir la resignación en indignación, la responsabilidad en desobediencia y la lucha en poder para exigir la dimisión del Ministro Wert y de todo su gobierno. Llámenos “fascistas” Sr. Ministro, viniendo de alguien que también conoce ese término, nos transmite la seguridad de que estamos por el buen camino.

Notas.

1. Cambiar el mundo (2002, Madrid: La Catarata)

2. Nota EuropaPress: http://www.europapress.es/ andalucia/sevilla-00357/noticia-moreno-no-estoy- acuerdo-casi-nada-wert-me-pelearia-quien-fuera- pudiera-expresarlo-20130115133602.html

 

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Pablo Pérez